Código de ética.

Considerando que el oficio del Arquitecto es el Arte y la Ciencia de crear un entorno para la Vida humana, para atender de forma integrar al hombre y como razón y justificación principal, en la realización de cada obra:

  1. Enaltece nuestro oficio con disciplina, honor y devoción; esfuérzate por aprender, investigar, estudiar, crear y perfeccionar toda acción permanentemente.
  2. Antepón el bien de tu cliente y el de la comunidad al interés individual; cuida siempre el legítimo interés de todo aquel que busca tus servicios.
  3. No denigres tu imagen personal ni la de tu gremio en los actos profesionales que emprendas.
  4. Busca en el hacer creativo, incorporar los valores de belleza, verdad y bondad asé como el valor psicológico y espiritual que requiere todo espacio para su uso.
  5. Respeta la Ley, las reglamentaciones y las ordenanzas del ejercicio profesional; evita dañar el bienestar social en toda acción particular y busca sin descanso el bien común.
  6. Defiende permanentemente al medio natural; se consciente y sensible con los recursos naturales protegiéndolos y optimizándolos, usa la tecnología como un recurso para promover el Desarrollo Sustentable.
  7. Evita romper el orden y la armonía en el paisaje construido; crea intervenciones congruentes con tu entorno y trata con respeto las tradiciones, usos y costumbres.
  8. Intercambia conocimientos con tu sociedad y con tu gremio; atiende con especial esmero a aquellos que más lo necesitan, fomenta acciones que beneficien la colectividad en forma de servicio social.
  9. Ofrece tus servicios solo para el desempeño de funciones para las cuales tengas capacidad, preparación y experiencia. Promover acciones indebidas para obtener privilegios en el ejercicio profesional y atribuirte Éxitos y derechos de autor que no te corresponden, pone en entredicho tu integridad profesional.
  10. Evita acciones como difamar o atentar contra la reputación y los legítimos intereses de otros profesionales.
  11. No firmes planos sin responsabilidad, elabores proyectos o prepares informes con negligencia. No dispenses por amistad, conveniencia o coacción el cumplimiento de la ley cuando la misión de tu cargo sea la de hacerlas respetar y cumplir.
  12. Reconoce y protege de forma justa, digna e íntegra los derechos de tus colaboradores; proporciona las mejores condiciones para su lugar de trabajo y la mejora continua, procúrales siempre su bienestar personal y familiar.