Requisitos para afiliarse

En este Colegio de Arquitectos de Campeche se mantienen las recomendaciones emitidas en la ley:

• Este colegio establece en su acta constitutiva que el mismo, es un organismo coadyuvante para la vigilancia del ejercicio profesional, en términos de la legislación aplicable. También cumple con el número de miembros de acuerdo a la ley.
  • Nuestro Colegio de arquitectos cuenta con una estructura mínima, en la que se prevé la existencia de un presidente, secretario, tesorero y tres vocales los cuales tienen un ejercicio profesional, educación continua o actualización profesional y registro de peritos profesionales.
  • En el acta constitutiva establece que se trata de una Asociación Civil sin fines de lucro y asume la representación de sus miembros ante cualquier autoridad.
  • En el Acta Constitutiva se establece el proceso para renovar el Consejo Directivo, estableciendo la no reelección.
  • En sus Estatutos, establece un máximo de 3 años para el cambio del Consejo Directivo del Colegio de Profesionistas, además de contemplar la Comisión de Honor y Justicia.
  • Promueve que como Legislación relativa a las profesiones o como criterio del Colegio de profesionistas considere:
  • Un código de ética que contenga como mínimo el desarrollo de los principios:
    • Secreto Profesional
    • Honorabilidad
    • Integridad
  • El perito como tal no es considerado como una profesión si no como una actividad de algunas profesiones, por lo que no es posible constituir un Colegio de Profesionistas integrados por Peritos, si no por profesionistas de una rama profesional.
  • Se Sanciona por el incumplimiento a las normas del Código de Ética.
  • Procedimiento para la aplicación de sanciones a los asociados por el cumplimiento de las normas del Código de Ética y los Estatutos del Colegio de Profesionistas.
  • Los estatutos deben de contemplar la regulación de la asignación de peritos profesionales cuando la ley los disponga.
  • El servicio social profesional, deberá ser considerado como una obligación de los colegiados, establecida en los estatutos del Colegio de Profesionistas.
  • El servicio social profesional, es considerado como una forma de contribuir a la sociedad y una manera de mejorar la imagen del Colegio de Profesionistas y vincularlos con la sociedad en general.
  • Nuestras autoridades competentes, promuevan la prestación de servicio social profesional como una forma de retribución a la sociedad.
  • El Colegio cuenta con un programa de educación continuo y/o actualización profesional desarrollar por y para su colegio.
  • La educación continúa y/o actualización profesional desarrollada en el Colegio de Profesionistas, no necesariamente debe producirse por los propios Colegiados sino vinculados con instituciones educativas del nivel superior.
  • El Colegio de Profesionistas es coadyuvante en la vigilancia del ejercicio profesional, para que este se realice en el más amplio sentido legal y moral, pero no pueden ni deben ejercer actos de autoridad, determinando si existe o no el legal ejercicio de una profesión.
  • Para el servicio social profesional se cuenta con lineamientos que determinan, sus mecanismos de operación, convenios de coordinación entre instituciones o dependencias, su cumplimiento y las actividades que comprenda, en un marco que respete la naturaleza del mismo: el beneficio social.

Requisitos

• Carta de intención en pertenecer al colegio dirigida al presidente del colegio.
  • Curriculum Vitae
  • Foto de cualquier tamaño
  • Copia de cédula profesional
  • Copia de título profesión emitido por Institución académica